Foto Archivo Patrimonio Natural
Hay 6.500 millones de habitantes en el planeta. En la Tierra, el 97% del agua es salada, el 2 % está congelada y sólo el 1% es agua dulce disponible para el consumo humano.
En Colombia, el 38% de la población, más de 17 millones de personas, se provee del agua dulce que producen las áreas naturales protegidas.
Se  estima que el 9.99% estima que es el beneficio que representa el agua para el desarrollo del país
Su contaminación le cuesta al país el 3.5%. del PIB  

Agua y gente  Según el  informe del PNUMA "Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de políticas- 2011":

884 millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia
2.600 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento adecuados
1,4 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por no tener agua limpia,.

Agua y capital natural 
60% de los principales bienes y servicios de los ecosistemas del mundo, de los que depende el sustento del ser humano, se han degradado o utilizado de un modo insostenible.
Plantar árboles, mejorar la productividad biológica de los bosques, recuperar los terrenos degradados y evitar la deforestación ayudará a mitigar el cambio climático y, a través de los pagos para la conservación y por los servicios de los ecosistemas, se contribuirá al desarrollo económico.

Entre 1,9 y 4,5 billones de dólares americanos  se han estimado las pérdidas mundiales anuales de capital natural por el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas debido a la deforestación. (The Economics of Ecosystems and Biodiversity)

Agua y economía
De acuerdo con el Proyecto Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible:
A nivel mundial, la agricultura es responsable del 70% del consumo de agua dulce, 17% de la  industria, 13% de las necesidades domésticas y municipales.
El agua es y será el “negocio del millón de dólares” tanto a nivel nacional como local. Si se adopta un enfoque orientado al suministro para superar las diferencias a las que estamos abocados, se necesitará una inversión de hasta 200.000 millones de dólares americanos de  aquí a 2030.